12 mar 2012

You Are Empty (PC, 2006)


Cuando vi la genial ilustración de la caja de You Are Empty entre un montón de juegos de PC de segunda mano pensé que, con ésta carátula solo había dos posibilidades: O el juego era un diamante en bruto, o asquerosa y repugnante carne para el blog. Fuera lo que fuera, éste shooter en primera persona tenía que ser mío. Algunos pensarán que eso es una manera absurda de desperdiciar 5 euros. Probablemente tengan razón, porque resultó ser un Asco de Juego más que digno. Pero ¿no es eso algo bueno para nosotros los Ascomaníacos? ¡Claro que sí!

       Por cierto, me debéis 5 euros.

Desde Rusia con odio.
Juro por Superman 64 que no albergo ningún tipo de rencor hacia los rusos o su bella tierra. Ni siquiera contra sus juegos. Adoro el Tetris como el que más. Pero las circunstancias me obligan a hablar una vez más (recordemos Stalin vs. Martians) de un juego ambientado en la antigua URSS. Se siente, Iósif, pero te lo estás ganando.

El argumento de éste FPS, explicado a través de diálogos con los escasos NPCs y de algunas secuencias de video (lo único que salvo y hasta me gusta del juego por su estilo único e inquietante), empieza de forma más o menos típica: Ambientado en 1950, eres un oficial del ejército soviético que, tras un accidente, se despierta en un hospital. Sorpresa, mientras dormías todo el mundo se ha convertido en un mutante sediento de sangre (y algunas se han operado los pechos: hablaremos de eso más adelante). Resulta que un científico loco ha proyectado ondas psíquicas por el planeta para crear el Nuevo Hombre Soviético, pero el resultado ha sido locura y deformidades para todo el mundo, excepto el jugador. Hay un giro argumental (más bien estúpido) que no cuento por si alguien quiere... Oh, a la mierda, nadie va a querer jugar después de leer el review. Al final el científico responsable del pequeño desbarajuste te revela que la transformación del mundo no era el objetivo, sino el medio con el cual tú, el protagonista, sobrellevaría todos los peligros y se convertiría en el primer ejemplar de una nueva especie (Sigo pensando que el científico la cagó con las ondas y ahora se saca eso de la manga para quedar bien). Por suerte hay una máquina del tiempo en el laboratorio, así que todo solucionado. THE END. Un detalle interesante es que, por si no queda claro, el juego hace todo lo posible para mandar el mensaje "ESTÁS EN LA RUSIA COMUNISTA" porque, además de los carteles de propaganda por todas partes, abundan los enemigos armados con una hoz o un martillo. Sutil.

"¡In Soviet Russia, bad games play you!"

Pero eso no es más que el argumento, y You Are Empty es mucho más... o mucho menos, depende de como se mire, porque eso era la mejor parte. Un shooter en primera persona no requiere una gran complejidad en los controles, pero éste juego nos muestra que también eso se pueden terriblemente hacer mal. Una cosa diré sobre el "Nuevo Hombre Soviético": Es un tío bastante lento. No hay botón para correr, y no es que tu personaje camine: es que parece que vaya reptando por arenas movedizas. El apuntado también da una sensación rara, pero sólo porque el juego tiene como predeterminada la sensibilidad del ratón subida al máximo. A saber por qué. Se podría pensar que el control deficiente sube la dificultad, pero se compensa con una I.A. enemiga más bien escasa. Los desaprensivos mutantes se limitan a quedarse quietos mientras te disparan o corren en línea recta hacia a ti blandiendo su arma (es decir, su hoz o su martillo) cual zombi sin cerebro, quedando a veces atascados en el primer obstáculo que tenga la desdicha de cruzarse en su camino, así que el parsimonioso andar del jugador no supondrá un gran impedimento en la aventura, sólo una prueba a tu paciencia. Y hablando de enemigos...

Los enemigos de You Are Empty son, por decirlo de algún modo, curiosos. Se supone que el juego tiene que dar miedo, pero con un repertorio así es imposible: Aparte del típico loco en camisa de fuerza, los soldados mutantes (como el que aparece en la caja) y el clásico "perro malo" ("Perros de Pavlov" según el manual, aunque más que salivar están hasta arriba de prótesis metálicas), tenemos toda una tropa de malas ideas. ¿Queréis ejemplos? ¡Enfermeras zombie de MUY prominentes pechos! ¡Gallinas mutantes! ¡Empleados del sector de la construcción y otros funcionarios del estado! ¡Y mi favorito, las señoras de mediana edad con cara de sufrir una adicción! No hace falta decir que en ningún caso se ha hecho el menor esfuerzo por disimular que sólo hay un modelo de cada tipo de enemigo, con lo que da la sensación de estar luchando contra montones de clones a la que se junta más de uno (que, por otro lado, se dará en menos ocasiones de lo que podría parecer por las imágenes que adjunto).

Ya habréis visto que gráficamente el juego no es una maravilla, pero por ser de 2006 y un estudio menor se perdona. Lo que no se perdona son los constantes errores gráficos, como texturas que se vuelven locas o desaparecen por completo a la que cambias de ángulo, modelos que se superponen los unos con los otros y un sinfín de fallos de física (mata a un enemigo en unas escaleras y el juego se vuelve loco intentando decidir cómo tiene que caer. Y eso no pasa una vez, pasa SIEMPRE). Por no hablar de los ya clásicos (por lo menos en ¡Asco de Juego!) bugs del tipo paredes que se atraviesan, enemigos que no te detectan aunque te plantes delante suyo y suelos que te engullen (cómo muestra un usuario de Youtube en éste vídeo).


La curiosidad
La caja del juego es para hacerle un poema. Independientemente de lo chula (a mí por lo menos me encanta) que sea la imagen de la portada, la editora tiene los santísimos cojones de anunciar, cito, "Tecnología física realista y sofisticado sistema de Inteligencia Artificial". Además asegura que el juego, al estar hecho en Rusia (mentira, el estudio está en Ucrania), nos ofrece una auténtica "visión de la sociedad totalitaria Soviética". Eso justo debajo de una foto de una enfermera zombie de pechos operados. Ahí falla algo.

¡¿Quién ha sido?!

Para ésta "obra de arte" fue necesaria la colaboración de dos estudios: Mandel Artplains y Digital Spray Studios, ambos situados en Ucrania. Los chicos de Mandel (entre los cuales se encuentra alguno de los responsables de S.T.A.L.K.E.R.) se separaron tras el lanzamiento You Are Empty, su primer y último juego. En cuanto a Digital Spray, insistieron un poco más y se atrevieron con otro shooter llamado Instinct, que por lo que he leído está al nivel del que hoy hemos analizado. Pero comprenderéis que ahora mismo no estoy por la labor de jugar otro FPS tan atroz.


Y hasta aquí nuestro artículo sobre You Are Empty, otro juego sobre comunistas que descubrí por casualidad y que, aunque no es tan divertido como el del camarada Stalin y los marcianos, cumplió con mis expectativas, para bien o para mal. Eso sí, aún no he entendido la razón del título. Quién sabe, hay cosas que es mejor ignorar. ¡Nos vemos pronto con un nuevo AdJ! ¡Hasta entonces, mis fieles Ascomaníacos!

12 comentarios:

  1. Por un momento pensé que era como el anterior; un asco de jego en parte, pero que escondía algo bueno ( entonces me he mirado un par de cutscenes y he oído la ost y he pensado que promete, pero el video del suelo engullidor y la puerta de mentira echa demasiado para atrás). Pero si de verdad tus enemigos atacan con hoz o martillo, le da un plus impagable.

    Qué valor para ir a una tienda de videojuegos y comprar esto. Aunque no puedo negar que, probablemente, yo también lo hubiera comprado por el factor "no lo voy a ver nunca más". Lo que me intriga es que parece que tienes algún otro original, como el de Qué pasa Neng. Tu estantería debe estar llorando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, son detallitos como lo de la hoz y el martillo o las gallinas gigantes lo que hace que adore estas mierdas y valga la pena crear el blog, si no estuvieran ahí serían demasiado sosos, además de malos XD

      Es cierto, tengo originales varios de los juegos que analizo (no todos, me consta que algunos como el Limbo of the Lost se venden a precio de oro XD). Algunos los tenía ya desde antes de empezar el blog por historias que no vienen al caso, y otros los he conseguido más tarde para echar unas risas y analizarlos de paso aquí. Eso sí, en ningún caso he pagado más de 5 euros... de momento XD Y no los tengo en mi estantería, los guardo aparte en una caja oscura y fea para que nadie se acerque a ellos ni contaminen mis otros juegos XDDD A lo mejor un día monto un concurso y que el ganador se lleve alguno, a saber XDDDD

      Eliminar
  2. Ay, qué risa leyendo la entrada xD.

    Lo del malo invéntadose una excusa de última hora para justificar sus planes me ha recordado al Fragile, en que todo el argumento se fastidiaba en media escena xD.

    Me encanta tu blog, en serio, sigue hablándonos de esos juegos de los que debemos mantenernos alejados, nos haces un gran favor a los que tenemos curiosidad y ansias por probarlo todo, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Has oido hablar de Plumbers Don’t Wear Ties?

    Hace nada he sabido de él. No tiene desperdicio xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya truñacos que encuentras camarada!

    Como estudiante de psicologia, solo puedo decir que es genial que sean Perros de Pavlov. Estoy descubriendo que me gusta que los juegos sean forzadamente rusos/comunistas y que incorporen todo elemento ruso possible en su tematica.

    ResponderEliminar
  5. @Jero-chan: Me alegro de que te guste tanto, los comentarios siempre animan, pero críticas como ésta son los que le alegran a uno el día ^^

    @Modgur: Lo conozco, pero no en profundidad... Tengo que comenzar a explorar el terrorífico mundo de los juegos-película como ese que tanto estuvieron de moda, gracias por recordármelo.

    @Undroid: Un placer, camarada. Va ser difícil encontrar más juegos como éstos, pero algo habrá, no temas XD

    ResponderEliminar
  6. El mundo de los FPS ha estado siempre plagado de juegos mediocres y malísimos, todos intentos de colgarse a la fama de los logros de Id Software y Valve, entre otros. Es cosa de ver juegos como "Corridor 7: Alien Invasion", "Super 3D Noah's Ark" (de este cabe destacar que viene de una compañía cristiana de juegos no licenciados, bodrio tras bodrio), "Cyberdillo", "Duke Screw'em 38D", "Al Qaeda Hunting 3D" (un juego de dos niveles que fue vendido por unos nacionalistas yankis a propósito de los atentados del 11/9, quienes también protagonizaron un bochorno insultando a quienes no compraban su juego), incluso el desafortunado "Daikatana", el juego más hypeado de su época que llevó a John Romero de la cima al fracaso.

    Este FPS queda como uno más. Sus gráficos no están del todo mal, pero esos errores técnicos que mencionas hacen que se quiten todas las ganas de conseguirlo y jugarlo.

    Quedo a la espera de tu próximo análisis, las risas son aseguradas. En definitiva es lo único que estos juegos malos nos aportan.

    ResponderEliminar
  7. Buenísima entrada, ya conocía de oídas este juego, y siempre me he quedado con ganas de probarlo.

    ResponderEliminar
  8. @Felipe: El Daikatana no lo he jugado nunca, tendré que probarlo un día para ver si está a la altura del mito XD

    @Ciudadano Postmodernos: ¡Gracias y bienvenido al blog!

    ResponderEliminar
  9. La portada mola. Y salen enfermeras con pechotes, y encimas rusas, que a mi las norteñas siempre m ehan gustado especialmente. Mola. Si lo veo, sea cual sea su precio, lo adquiriré y lo enmarcaré, más que nada para quitarme la tenación de jugar.

    ResponderEliminar
  10. Muy entretenida la lectura de tu blog colega.

    El juego este siempre lo tuve a mano pero nunca lo llegué a jugar en sí y ahora al leer tus opiniones sobre el mismo me lo busco pero ya!

    ResponderEliminar
  11. Intuía que había alguna relación entre You are empty y S.T.A.L.K.E.R. y ahí estaba Mandel Artplanes. Buen artículo.

    ResponderEliminar