9 abr. 2012

Super 3D Noah's Ark (SNES/PC, 1994)


Me disculpo por haber tardado más de la cuenta en daros vuestra ración de ¡AdJ!, pero es que quería aprovechar para sacar el análisis de éste en una fecha tan señalada como hoy, la del lunes de pascua. Vale, estoy mintiendo como un bellaco, en realidad soy un vago de mierda. Pero oye, como idea hubiera funcionado, ¿no?

Antes que nada, quiero aclarar una cosa: En ¡Asco de Juego! criticamos muchas cosas, pero las creencias religiosas de cada uno NO son una de ellas. A mí me da igual si crees en Diós, en Alá o en Crom. Por mí como si antes de ir a dormir le rezas en bañador a un pingüino emperador gigante llamado Cheryl. Superado el tema, abordemos lo siguiente: Hacer un juego basado en un fragmento de la Biblia no es, en principio, malo de por sí. Estoy seguro que si se reuniera un equipo de desarrolladores medianamente competente se podrían sacar juegos decentes (Nota mental: Financiar por Kickstarter un RPG con Jesucristo de protagonista). Pero, en lo que respecta al que comentaremos hoy, no es el caso. Así que, por poder que Internet me ha otorgado, yo, Guifo, me dispongo a echar toda mi furia ascomaníaca sobre... Super 3D Noah's Ark! Y no me he equivocado: es en ese orden, a la web oficial me remito.


¡Hazte con todos Y DALES HASTA QUE CAIGAN!
Super 3D Noah's Ark (S3DNA a partir de ahora) es un shooter en primera persona en el que controlas a Noé, personaje bíblico que, según el Génesis, fue avisado por Diós de un diluvio universal y se le encargó reunir una pareja de cada especie animal y meterlos en un barco (o arca) para sobrevivir al follón y repoblar luego la Tierra. Con un planteamiento así, uno pensaría que de ahí se puede sacar un Pokémon bíblico con tintes post-apocalípticos, pero no es el caso; en vez de eso, el juego te sitúa ya dentro del arca. Resulta que los animales se han liberado de sus jaulas y ahora las corren como locos por el arca, escupiéndole a todo a su paso (explicaré eso más adelante). Por suerte podrás amansarlos, ya que traes montones de comida y un super-tirachinas tuneado la mar de chulo. Espera, ¿qué?


¿Alguna vez os han dado con un tirachinas? Creerme, duele. Y por resistente que sea la piel de un animal salvaje, estoy seguro de que si te acercas a una cabra y le disparas un plátano entre ceja y ceja su reacción NO será echarse a dormir plácidamente. Supongo que se espera que creamos que les estamos alimentando, pero si es así estoy seguro de que habría suficiente con tirar la comida con la mano; utilizar una catapulta para dispararles melones en la cara me parece, además de innecesario, poco práctico.

Un poco de historia antes de empezar a hablar del juego en sí mismo : ¿Alguna vez habéis jugado a Wolfenstein 3D? Creado por id Software, se le suele atribuir el honor de ser el primer shooter en primera persona. Y aunque esa afirmación es altamente discutible, sí que es cierto que fue el molde a partir del cual nacieron muchos shooters posteriores, como el legendario Doom, o el que hoy nos ocupa, S3DNA. Pero con un pequeño matiz: en este caso lo de "el molde a partir del cual nacieron" es mucho menos metafórico que de costumbre, porque éste juego es practicamente un mod de Wolfenstein 3D. De hecho se trata del mismo juego con las texturas y los sprites de los enemigos cambiados: las armas de fuego son tirachinas de más o menos sofisticación, (como he dicho antes, una de los más potentes es una catapulta lanza-sandías que Noé maneja cual John Rambo su ametralladora); el castillo pasa a ser el interior del arca; las banderas con esvásticas simples e inofensivas cortinas; los retratos de Hitler dibujos de un simpático Noé;  y los soldados nazis se convierten en animales inocentes pero desbocados.

Merecen una mención aparte dichas bestias y su variedad, o más bien la ausencia de ella: si nos tenemos que guiar por ésta narración de los hechos, Noé ya podía ser un hacha disparando melocotones, porque lo que es buscar animales lo llevaba fatal. El arca está poblada por docenas de ovejas, cabras, avestruces y... poco más. Lo más exótico que veréis atacaros serán los jefes, un total de seis, que me veo obligado a enumerar, pues han recibido cariñosos nombres: Carl el camello, Melvin el mono, Ginny la jirafa, Kerry el canguro, Ernie el elefante, y el temible Burt, el oso loco que se esconde tras un arbusto (y que, por cierto, me recuerda bastante a nuestro amigo el EnviroBear). En cuanto a los ataques... Bueno, si tú les intentas dormir (y lo consigues) lanzando comida, ellos te atacan... escupiendo. Excepto un par de animales como las cabras, que tienen ataques cuerpo a cuerpo, el resto te escupirá hasta que mueras. El cómo lo consiguen es algo que me sobrepasa, pero los muy cabrones tienen puntería.

Salta a la vista que la calidad gráfica tampoco es uno de los puntos fuertes del juego: estamos hablando de un juego que utiliza el mismo motor que Wolfenstein 3D pero tiene unos gráficos peores que éste, y que encima salió el mismo año que Doom II. Lo mismo se puede decir de la jugabilidad, que aunque no es terrible sí que estaba ya bastante desfasada al momento de su lanzamiento. Y el hecho de que sea un calco tan descarado no juega para nada en su favor, porque implica que cualquier cosa buena que tenga el juego la ha robado vilmente de su original.

Y poco más puedo decir de ésta sagrada aberración, la verdad. Lo que pueda quedar os lo mostraré en imágenes, con un vídeo Youtubero de gameplay de los últimos minutos del juego para que además podáis disfrutar de su final, en el que todos los animales desfilan alegres ante el jugador, solucionado ya el terrible malentendido que ha ocasionado su furioso ataque salival.


La curiosidad
Hay una leyenda urbana alrededor de éste juego: Cuenta que los señores de id Software, enfadados por la tremenda censura que sufrió la versión para SNES de Wolfenstein 3D (que sustituía la sangre por sudor, eliminaba todo rastro de esvásticas y le borraba el bigote a Hitler amén de otros cambios), decidieron "vengarse" y regalaron a Wisdom Tree, los creadores de S3DNA, el código fuente de Wolfenstein 3D para que hicieran con él uno de esos juegos terribles por los que ya eran conocidos. Lo cual significaría que tenemos un ¡Asco de Juego! patrocinado (y prácticamente creado) por el mismísimo John Carmack. Cosa que es genial. Por cierto, S3DNA no recibió el visto bueno de Nintendo, así que se vendió con un cartucho especial no oficial al que había que acoplarle un juego original para poder pasar la protección de la consola. La verdad, para ser tan cristianos los chicos de Wisdom Tree no tuvieron muchos escrúpulos.

¡¿QUIÉN HA SIDO?!
Los caballeros de Wisdom Tree Inc. son conocidos por estar, desde 1989, "bendiciendo" al mundo con sus videojuegos de temática cristiana: entre ellos destacan BibleMan, Spiritual Warfare, o Bible Adventures, todos títulos que podrían estar perfectamente en éste blog. Si tenéis curiosidad podéis visitar su página web, donde además de poder comprar todos sus juegos (la versión MS-DOS de S3DNA vale diez, sí, DIEZ dólares) podemos probar algunos de ellos en la sección The Arcade. De paso, si os pasáis por allí, alguien tendría que decirles que ya no estamos en navidad.


Y hasta aquí nuestro artículo de hoy, mis fieles. Mis agradecimientos a Felipe y Rokuso3, que hicieron posible que me topara con éste juego (y con muchos otros que me reservo para futuras entregas). ¡Hasta pronto, Ascomaníacos!




13 comentarios:

  1. ¡Qué asco de juego! xDDDD Lo conocía, y se lo recomiendo a todo el mundo: es algo auténticamente perjudicial para la mente humana xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la mente y para el físico, porque como a algún chaval de mente influenciable se le ocurra intentar amansar un animal salvaje de ese modo va a acabar mal XD

      Eliminar
  2. Madre mía pero que juego más malo xDDD enemigos que te matan con saliva :S ambientado en el barco de Noe desde luego tiene pinta de ser infumable. Por cierto no conocía la empresa Wisdom Tree Inc. y creo que quiero seguir sin conocerla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Únicamente distribuyen sus juegos por Internet o mediante tiendas cristianas norte-americanas, así que no te culpo por no conocerles XD

      Eliminar
  3. Ojo a los escupitajos, que son una tendencia importante en los juegos de Wisdom Tree. En King of Kings, ¡El camello de tu rey mago puede escupir! Toma esa, mejor que las catapultas lanza-melones (pobres animales...) A éste no he jugado (aún...), pero lo haré algún día, cuando logre terminar Sunday Funday. ¡Con ésta compañía tienes material para rato!

    P.D.: Por cierto, acabo de visitar su página web y... en las noticias, dice que... ¡¡HAN SACADO JESUS IN THE SPACE!! Su sección no funciona, pero tengo que investigar sobre esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto, pero no es de Wisdom Tree, es de Sunday Software XD Aquí tienes la web con el catálogo, en el que hay otros titulazos como "Bongo Loves the Bible" y mi favorito, "Attack of the Sunday School Zombies". Habrá que echarles un vistazo también. http://www.sundaysoftware.com/software.htm

      Eliminar
    2. Parece que has descubierto otra mina maravillosa. Efectivamente encontré lo de Sunday Software, pero no sé entonces qué pintaba Jesus in the space en la web de Wisdom Tree XD, es una compañía muy sospechosa. Y por cierto, ¿10$ por Super Noah's 3D Ark? ¿ALGUIEN querría pagar por eso? Debe ser blanqueo de dinero o algo, porque sino, no es posible. Estoy mirando Bongo Loves the bible y no parece mal juego (brevísimo y timo para lo que cuesta, sí lo parece), habrá que indagar...

      Eliminar
  4. Espectacular hallazgo,

    No se que es peor; si Noe catapultando melones a los animales o que estos te maten a escupitajos. ¿Tendra esas respuestas la biblia?

    pd: me gustan los nombres de los bosses, Melvin el mono XD... aish quien tuviera un mono para llamarlo asi...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/4/12 1:29

    Me encanta tu blog,espero que sigas con ello añadiendo mas entradas,aun te quedan muchas "joyitas" por analizar.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no sé de que me rio exactamente, si de las imagenes del juego, si del juego en sí o si de la propia desarrolladora, es todo bastante surrealista xD

    ResponderEliminar
  7. Nunca me he creído esa leyenda urbana, pero hay que reconocer que tiene su gracia y encanto, sería una forma muy épica de actuar por parte de Id Software xD

    ResponderEliminar
  8. Wisdom Tree tiene muchas joyitas para este blog esperando ser analizadas, incluso la versión 2D de este mismo juego (creo que venía dentro de un compilado para NES y Sega Genesis, con otros relatos bíblicos, creo que se llamaba Bible Adventures), que no era más que un mod cutre del Super Mario Bros. 2, el cual a su vez es un mod del Doki Doki Panic. O sea: el mod del mod, lo que dejó la ola, las sobras.

    Me alegra que hayas analizado este juego. La verdad es que yo no lo he jugado y no sé si llegue a hacerlo, pero sí sé que existe y que es malísimo por la opinión general que he leído. En esta época salieron muchos otros FPS malísimos que usaban el motor de Wolfenstein 3D o los que llegaban un poco más lejos del Doom.

    Otra gran review que tenía pendiente comentar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ya Quitaron Super 3D Noah's Ark de la seccion The Arcade (Me acabo de meter a la pagina)

    ResponderEliminar